Ganadores del Descenso del Sella

Los españoles han sido claramente a lo largo de la historia de este deporte los grandes dominadores del tradicional Descenso Internacional del Sella. De hecho, de las 74 ediciones disputadas hasta 2010 en cuarenta ocasiones ha ganado siempre un deportista español y en sólo veinte ocasiones un deportista foráneo.

Bien es cierto que de las 74 ediciones realizadas 15 de ellas fueron disputadas únicamente por piragüitas de nacionalidad española, y no fue hasta 1951 que la competición se abrió internacionalmente.

La primera prueba ganada por un piraguista extranjero fue en 1952 cuando los italianos Luciano Albera y Prezerutti consiguieron imponerse en la prueba. Luego, más tarde, belgas, daneses y otras deportistas de diversas nacionalidades lograrían también imponerse en el descenso. Los daneses han logrado imponerse en un total de seis ocasiones, cinco de ellas logradas por Stend L. Hansen, uno de los deportistas que en más ocasiones ha logrado llegar en primera ocasión a la meta.

Aunque quien ha batido todos los récords es Julio Martínez, que ha ganado en un total de once ocasiones la prueba, teniendo en su haber el récord marcando un registro de una hora, un minuto y catorce segundos para realizar todo el descenso.