El barranquismo también es conocido mundialmente como la práctica del canyoning, un deporte de aventura en el que se realizan actividades de descensos por los cañones o barrancos de un río.
La práctica de esta actividad se realiza en las zonas de poco caudal, donde existen pozas profundas y tramos con cascadas todo ello en entorno naturales excepcionales.
El objetivo es realizar un itinerario y superando diferentes tipos de obstáculos de la zona, ya sea simplemente caminando, nadando, escalando o incluso trepando. Se suele practicar en grupo de más de seis personas y siempre con un monitor conocedor de la zona.
El vestuario siempre estará compuesto por un traje de neopreno, un calzado apropiado para el barranquismo, un casco, arnés y cuerdas, además de una ligera mochila donde llevar agua.
La práctica de este deporte está muy extendida por España y son muchos los lugares donde puede practicarse, pero talvez en la zona de los Picos de Europa es donde más se práctica, puesto que existen muchos barrancos y de muy diferentes tipos.